Análisis de Contenido y Personalidad: Modelo para la elaboración de perfiles.
PDF

Cómo citar

Sobrino Conde, L. (2015). Análisis de Contenido y Personalidad: Modelo para la elaboración de perfiles. Behavior & Law Journal, 1(1), 37–48. https://doi.org/10.47442/blj.v1.i1.9

Resumen

Es evidente que la forma en que las personas se comunican no es azarosa, sino que viene determinada por distintas variables. Para el análisis de estas relaciones, se emplea el Análisis de Contenido. En el campo de la criminología, los investigadores han venido utilizando estas técnicas para predecir características o conductas en los autores de un texto. Sin embargo, la investigación al respecto es muy limitada. Bajo esta necesidad, en el presente estudio se lleva a cabo un análisis de las relaciones entre la elección de distintos elementos lingüísticos a la hora de comunicarse, y variables personales como son el sexo, la edad y los rasgos de personalidad, con el objetivo de ampliar el conocimiento en este ámbito. Los resultados obtenidos a partir de distintos análisis, ponen de manifiesto diferencias en la utilización de distintas categorías gramaticales, según el sexo, la edad y los rasgos de personalidad del autor. Mediante estos hallazgos, se generó un modelo que permite inferir características de un sujeto en base a un documento suyo, para posteriormente ser aplicado a un conjunto de documentos amenazantes pertenecientes a casos del Cuerpo Nacional de Policía, en los cuales no se conocía la personalidad del autor. En definitiva, este estudio pone de manifiesto la utilidad y potencialidad de estas técnicas, y la importancia que podrían llegara tener para los investigadores, como herramienta complementaria, a la hora de realizar perfiles.

https://doi.org/10.47442/blj.v1.i1.9
PDF

Citas

American Psychological Association [APA]. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.

Claros, JI. (2012). Instrucciones a los autores, Behavior & Law Journal, 6(11),71-74

Dönges, J. (2010). Eres lo que hablas. Mente y cerebro, (43), 22-27. Psychological aspects of natural language use: Our words, our selves. Annual review of psychology, 54(1), 547-577.

Eysenck, H. J., i Fabregat, G. O., & Eysenck, S. B. (1997). EPQ-R: cuestionario revisado de personalidad de Eysenck: versiones completa (EPQ-R) y abreviada (EPQ-RS): manual. TEA Ediciones.

Mendoza, M. A. G., & Angel, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas.

Pennebaker, J. W., & King, L. A. (1999). Linguistic styles: language use as an individual difference. Journal of personality and social psychology, 77(6), 1296.

Pennebaker, J. W., & Stone, L. D. (2003). Words of wisdom: language use over the life span. Journal of personality and social psychology, 85(2), 291.

Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

1.- Si se acepta un trabajo para su publicación, los autores reconocen la cesión de los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio a la revista Behavior & Law Journal.

2.- Asimismo, se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista.

3.- Igualmente, las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios generalmente aceptados de ética, tanto por lo que se refiere a los trabajos con humanos como a la experimentación animal, así como en todo lo relativo a la deontología profesional. Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.

4.- El artículo se dsitribuirán bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY NC ND 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, CC BY NC ND 4.0, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.